SOMOS ADVENTISTAS |
Es algo triste de contar. Hoy en día, hay cientos o tal vez miles de niños que sufren bullying en la escuela. Muchos de ellos guardan silencio y no dicen nada a sus padres porque piensan que no les creerán.
El bullying es todo tipo de comportamiento intimidante, físico o verbal, por parte de un escolar a otro. ¿Qué padre o madre quiere que su hijo sufra bullying? ¡Ninguno! Sisospechas que tu hijo es víctima de bullying, puedes ayudarlo de esta manera.
SOMOS ADVENTISTAS |
Entender para ayudar
Para ayudar a tu hijo, es necesario que antes sepas cómo le afecta la situación.
Un niño víctima del acoso escolar pueden sentir dolor, enfado, miedo, impotencia, desesperanza, soledad, aislamiento, vergüenza. Es probable que tenga un mayor riesgo de sufrir problemas mentales como depresión, ansiedad, estrés y baja autoestima. Y lo peor de todo, puede pensar que vive todo eso por su culpa. Además, esos sentimientos pueden tener repercusiones y afectar su salud física.
Tal vez tu hijo prefiera no ir a la escuela para evitar tener que enfrentarse a los matones que le están haciendo la vida imposible. Es comprensible cuando sabes todo lo que genera el bullying en tu hijo, ¿no te parece?
SOMOS ADVENTISTAS |
Cómo ayudar a tu hijo
Siéntate a conversar con tu hijo y dile que sabes qué es lo que pasa en la escuela. Es muy importante que le aclares que no tiene la culpa de que otros niños lo quieran agredir, ni se lo buscó ni mucho menos se lo ganó.
Explícale que en la mayoría de los casos, los agresores escolares se comportan así porque en su casa son agredidos o porque han sufrido comportamientos similares.
Provee de herramientas a tu hijo para que pueda defenderse, pero no a los empujones ni de forma agresiva. Enséñale técnicas para controlar el estrés y los nervios, y algunas estrategias para "desactivar" a los agresores.
Pídele que recuerde y siga los siguientes consejos:
SOMOS ADVENTISTAS |
Ir siempre acompañado.
- Anticiparse a posibles episodios de bullying al dejar de prestar atención al matón para no reforzar negativamente el comportamiento.
- Buscar a un adulto de inmediato cuando se enfrente a una nueva situación de agresión.
Además, enséñale a tu hijo a buscar ayuda si presencia un episodio de bullying con otro niño.
No dejes enfrentar solo a tu hijo esta situación. Acude a la escuela para hablar de este tema con los maestros e inicien juntos una campaña para poder frenar el bullying.
0 comments:
Publicar un comentario