SOMOS ADVENTISTAS |
Cambios con tu peso
Si la regla no te baja y no estás embarazada, entonces llega el momento de investigar a fondo las posibles causas de esta ausencia.
Nuestro cuerpo funciona como un aparato de relojería suiza, y cualquier cambio radical puede ocasionar que nuestros períodos se alteren y la regla se ausente.
Si has perdido peso muy rápido por una dieta extrema o una cirugía estomacal, entonces es muy posible que esta sea la causa de la ausencia de la regla. Del mismo modo quienes engordan mucho en poco tiempo también pueden dejar de menstruar.
Esto ocurre porque la zona de nuestro cerebro encargada de regular el ciclo menstrual deja de funcionar adecuadamente debido a estas condiciones extremas. Las personas con un índice graso muy bajo y quienes padecen trastornos alimenticios como anorexia y bulimia también pueden dejar de tener la regla.
SOMOS ADVENTISTAS |
Efecto secundario de los anticonceptivos
En algunos casos el uso de algún método anticonceptivo puede ocasionar cambios en tu período, conduciendo incluso a que no te baje la regla.
Si es la primera vez que usas un método anticonceptivo específico es muy importante estar al tanto de las instrucciones y estar completamente segura de que estás haciendo todo lo correcto, especialmente en el caso de las pastillas.
Si es la primera vez que te ocurre que se presente una ausencia o si es la primera vez que tomas esas pastillas o usas ese anticonceptivo específico, lo primero y más importante será descartar un posible embarazo. En nuestro artículo cuándo hacerme un tes de embarazo y cómo usar un test de embarazo te explicamos con detalle lo que debes saber para evitar falsos negativos. En el caso de que no estés embarazada deberás visitar a tu ginecólogo para determinar por qué el anticonceptivo está causando este efecto y si es necesario cambiarlo.
SOMOS ADVENTISTAS |
Exceso de ejercicio
El exceso de ejercicio también puede afectar las funciones del hipotálamo para regular el ciclo menstrual, haciendo que no te baje la regla. Es importante recordar que la actividad física, aunque beneficiosa, debe realizarse también con moderación para evitar lesiones y problemas de salud.
No es bueno entrenar cada día ni obsesionarse con el tema de la actividad física o acabarás afectando tu bienestar. En nuestro artículo cuánto ejercicio hacer a la semana te explicamos con detalle los días de descanso necesarios y la cantidad de actividad a realizar según tus metas físicas.
SOMOS ADVENTISTAS |
Quistes en los ovarios
Otra de las razones por las que no te baja la regla puede corresponder a las presencia de quistes en los ovarios, una condición común que muchas mujeres presentan. Los síntomas de los ovarios poliquísticos se caracterizan por ciclos menstruales irregulares y la ausencia de la regla durante incluso meses, esta condición requiere de atención médica con el fin de regular el ciclo y evitar complicaciones para gestar en un futuro.
SOMOS ADVENTISTAS |
Problemas endocrinos
Diversas condiciones de carácter endocrino pueden afectar el ciclo menstrual haciendo que la regla no baje. Los problemas con la tiroides, diversas condiciones hormonales como el exceso de prolactina en la sangre o los desequilibrios con los estrógenos pueden conducir a la ausencia de la menstruación.
Si has experimentado otros síntomas como pérdida o aumento de peso sin causa aparente, cambios de humor, cólicos menstruales muy dolorosos, molestias en el vientre y los ovarios y alteraciones ne la piel como acné, sarpullido, etc., es importante visitar a tu ginecólogo cuanto antes.
SOMOS ADVENTISTAS |
Menopausia prematura
La menopausia prematura es una condición que se presenta antes delos 40 años, trayendo como consecuencia la suspensión de la regla. Los síntomas que se presentan son similares a los de la menopausia clásica y es necesario visitar a un ginecólogo para conseguir un diagnóstico certero.
Insuficiencia ovárica prematura
También conocida como falla ovárica prematura o FOP se presenta cuando los ovarios dejan de funcionar de forma adecuada antes de los 40 años o de la edad en la que naturalmente se alcanza la menopausia. La ausencia de la regla es uno de los síntomas de esta condición, sin embargo a diferencia de la menopausia prematura quienes la padecen pueden seguir teniendo menstruaciones ocasionales.
Para su diagnóstico es necesaria la atención ginecológica.
Ingesta de drogas o medicamentos
El consumo de drogas o la ingesta de ciertos medicamentos, especialmente cuando los mismos no han sido recomendados por un especialista, pueden afectar también nuestro ciclo menstrual haciendo que no baje la regla.
Evitar la ingesta de medicamentos sin receta y descartar el consumo de estupefacientes es la mejor forma de prevenir estos riesgos.
SOMOS ADVENTISTAS |
¿Por qué es importante ir al ginecólogo?
Como ya has podido leer son muchas las causas por las que es posible que no te baje la regla, algunas de ellas se solucionan con cambios simples y otras requieren de análisis médicos y tratamientos más complejos. Sin embargo en todos los casos es fundamental el diagnóstico de un ginecólogo, quien tras una revisión médica completa y la realización de los exámenes oportunos podrá determinar la causa de la ausencia y los pasos a seguir.
No temas acudir a un médico, es la única forma de saber qué ocurre con tu ciclo menstrual.
SOMOS ADVENTISTAS |
0 comments:
Publicar un comentario