SOMOS ADVENTISTAS |
Antioxidantes (flavonoides y polifenoles) en los arándanos protegen las encías y combaten la inflamación.
SOMOS ADVENTISTAS |
Muchas personas han tenido algún grado de inflamación de las encías o gingivitis, causada por la placa dental. Las encías se enrojecen, se hinchan y sangran fácilmente. Si no se controla, la condición puede progresar a periodontitis. La placa se endurece hasta formar sarro y la infección puede extenderse por debajo de la línea de las encías y destruir el tejido que sostiene los dientes. Para tratar esta condición, los dentistas raspan el sarro y a veces tienen que recurrir a los antibióticos convencionales. Pero recientemente, los investigadores han empezado a buscar soluciones en compuestos antibacterianos naturales para tratar la enfermedad de las encías.
SOMOS ADVENTISTAS |
En un estudio, se buscaba ver el efecto de un extracto de arándano, alto en polifenoles, sobre los dos principales componentes etiológicos [causantes] de la periodontitis. El extracto en cuestión proviene de la planta Vaccinium angustifolium Ait., compuesto por un 16.6% ácidos fenólicos, 12.9% flavonoides (flavonoles, antocianinas, flavan-3-oles) y 2.9% procianidinas.
“El extracto de arándano mostró actividad antibacteriana contra la bacteria periodontopatógena Fusobacterium nucleatum. Esta propiedad puede ser consecuencia de la capacidad de los polifenoles de los arándanos de quelar [ligarse al..] hierro. Por otra parte, el extracto de arándano inhibió la formación de biopelículas [placa] de la bacteria F. nucleatum.”
SOMOS ADVENTISTAS |
El extracto de arándano también se mostró efectivo en inhibir factores relacionados a la inflamación con mucha efectividad. Son estas propiedades antibacterianas y antiinflamatorias las responsables de algunos de estos beneficios en los arándanos.
“Esta doble acción antibacteriana y antiinflamatoria de los polifenoles en los arándanos sugiere que pueden ser candidatos prometedores para nuevos agentes terapéuticos.”
0 comments:
Publicar un comentario